jueves, 12 de mayo de 2011

La respuesta es sí, la pregunta es cómo.

Accept the fact that we have to treat almost anybody as a volunteer. - Peter Drucker.
Una política personal está enfocada a generar conductas más proactivas a partir de pensamientos realistas y productivos.
Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de negociación con otras personas, tanto en las organizaciones como en la vida cotidiana. La tendencia más frecuente de nuestra cultura nos impulsa a concentrarnos en las dificultades, en los "No". Pero, un "no" conduce a suspender la creatividad, imposibilita la búsqueda de alternativas. La política "si, pero cómo" nos reclama buscar soluciones y terceras vías.
La primera idea a tener en cuenta es cultural: las personas no suelen expresar claramente lo que realmente desean, muchas veces porque ellas mismas no lo tienen claro... o porque no pueden aceptar que desean algo hiperexigente.
Pongamos un ejemplo: tu socio te dice, palabras más, palabras menos, que desea trabajar menos que los demás y a pesar de esto, recibir la misma proporción que los demás. La sóla propuesta te puede molestar, pero la explosión emocional no suele conducir a soluciones.
Lo primero, es intentar comprender qué es lo que la persona realmente desea. Evidentemente, eso no es obligación tuya, pero te sirve intentar comprender a las personas. A lo mejor lo que desea es un trabajo distinto, más retante, incluso fuera de tu organización. También podría desear simplemente un arreglo distinto, trabajar como un tercero. Por este camino, la solución es más fácil.
Pero, también es posible que esta persona soporte una idea irracional, irreal, del tipo "el trabajo no debería cansarme", "el trabajo no debería interferir mi vida social". Aquí estamos ante la realidad. A mí me gustaría que mi trabajo no interfiriera mis planes sociales, sería lo mejor, pero la realidad es que eso no siempre es posible. Sería mejor, pero no puedo exiguirlo al mundo, porque es irreal al menos en el mundo laboral de hoy.
Aquí nos tocaría resolver el "como" de una forma distinta: evitar caer en el campo de la culpa. Yo no estoy obligado a hacerle el mundo más allá de lo fácil a mis socios, ni hacerlos felices. Esa no es la tarea de una organización. Sería mejor, sería lo ideal, pero no es la misión de mi empresa, que se dedica a hacer tornillos o prestar servicios de catering. Y por tanto mi socio no puede exigirme que sea nuestra empresa la que lo haga. El como es posiblemente... en otro sitio. Prueba sin nosotros. O resuélvete a reconocer que el mundo es así por el momento. Podemos trabajar para lograr un mejor ambiente laboral, pero un lugar donde trabajes sólo una hora al día y te paguemos 100.000 US al año no es nuestra empresa por ahora. El "como" es variado: O trabajas más horas. O recibes la retribución de otra forma, seguramente menos jugosa... o es con otras personas, pero te toca encontrarlas a tí. Y avísame si encuentras esa empresa, yo también quiero trabajar allí! - racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo