jueves, 16 de junio de 2011

El dramón del "estoy sola / solo" - 2

Toda tu infelicidad proviene de tu inhabilidad para estar solo - Jean de la Bruyere (1645 - 1696)
El escritor francés nos pone de frente con una situación funcional: con frecuencia, el temor que nos genera pensar que estar solo es terrible, nos lleva a utilizar estrategias que nos desvalorizan ante los demás. Perdón por usar una frase un poco fuerte: al que se le ve el hambre, no come.
Por otra parte, en ocasiones sentimos que otras personas son dependientes de nosotros para ser felices. Y en general... ya tenemos bastante con procurar ser felices por nuestra cuenta. No es la tarea de nadie hacer feliz a otro. Cada cual debe ser feliz por sí mismo.
En el fondo, ese temor es irracional. No es ninguna desgracia estar solo algunos momentos de nuestra vida. es funcional que tengamos tiempo que dedicamos a nosotros mismos, sin necesitar a nadie más. La independencia emocional favorece que seamos capaces de manejar relaciones más funcionales. ¿Cuál es el camino entonces? El realismo: puede ser feliz solo. de hecho, es un gusto dedicarte tiempo para tí mismo. Vé a hacer las cosas que te gustan. Y luego, quédate en el presente. Disfruta hoy, goza lo que cada día te da. Deja de sufrir por el pasado, que no puedes cambiar, y deja de sufrir por las profecías dramáticas que haces del futuro: porque no puedes controlarlo. Gózate a tí mismo y disfruta las personas reales que tienes a tu alrededor. - racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo