martes, 7 de junio de 2011

La justicia, capítulo uno de todas las telenovelas personales

No pretendas que las cosas sean como deseas, deséalas como son y serás feliz. - Epicteto
La definición funcional de justicia puede ser esta: Lo justo es que las cosas sean como a mí se me da la gana. Pero, no es realista. No es frecuente que lo que ocurre se ajuste plenamente a nuestras preferencias. Noticia de última hora: no es nuevo. Epicteto, un filósofo estoico del siglo I dC ya lo había advertido.
Ellis, en el siglo XX advirtió las consecuencias: las personas construímos activamente, aunque de forma inconsciente las causas de nuestra perturbación.
Seamos prácticos. Las cosas ocurrirán como ocurren: que yo me reviente de la indignación no las cambian un ápice. Y estar al borde de un ataque de aplopejía no hace que cambien. Mejor procurar enfrentarlas sin morir en el intento. La respuesta tiene 19 siglos: Desea las cosas como son y ya. Trabaja para las que puedes generar distintas, pero acepta tranquilo que ocurrirán muchas veces como no quieres. Te dejarán metido. Tendrás problemas con alguien en el trabajo. Te incumplirán citas. El taxi que pediste en medio de la lluvia no llegará nunca. Y luego, pasa de canal en las telenovelas propias. Mientras eso pasa, también ocurren cosas muy buenas en tu vida.
Acuérdate de este personaje la próxima vez que tengas una pataleta, y ponte a trabajar en que ocurran cosas mejores más adelante. Otra frase de "Epicte": Aprende a ser amo de tí mismo. Porque es lo que importa: que seas feliz y que te apasiones por lo que tienes delante en tu vida, en vez de pretender que el mundo sea distinto a como es. Cámbialo, pero acepta que muchas veces, te lo tendrás que tragar como es. racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo