viernes, 3 de junio de 2011

Las telenovelas en la Organización

Todos podemos ser Batman, pero nadie puede ser Supermán - Pedro M., Promotor Artístico, Bogotá.
Una persona muy entretenida, que de hecho trabaja en donde debe, en el mundo del entretenimiento en Bogotá, me ha dejado citarle esta frase. Pedro resaltaba así varios un hecho clave: Somos humanos, podemos ser unas personas con todo el potencial, pero seguimos siendo humanos. Superman, no podemos ser. Además por esa perturbadora costumbre del hombre de acero de usar ropa muy ajustada y de colores excesivamente llamativos (bueno, Batman al menos usa colores más discretos).
Las personas construímos activamente nuestras perturbaciones (A. Ellis). En el mundo de empresa estamos los mismos neuróticos que estamos en la casa amargándonos la existencia de forma autónoma. Una consecuencia evidente la plantea P. Drucker: Acostúmbrate a tratar a todos como a un voluntario. Esta realidad demanda muchos retos al líder de una organización. Él deberá lidiar con reacciones emocionales desproporcionadas, cuando uno de su equipo asuma que / le pagan poco por lo que hace / no lo comprenden / son "injustos" con él / la organización se aprovecha de él / lo juzgan /... y anote aquí todo lo que quiera. Esos planteamientos pueden tener un componente de verdad, pero con mucha frecuencia son amplificados por las ideas, interpretaciones distorsionadas de la realidad que todos alimentamos.
La noción de "justicia" que se maneja al modo de una idea irracional podemos traducirla muchas veces de esta forma: "Justo es aquello que ocurre como a mí se me da la gana. Todo lo demás es injusto". Mira con detenimiento la próxima vez que alguien te diga: "esto es injusto" y observa si se cumple esta definición. Es muy frecuente.
El problema para el líder de la organización es que él mismo no puede participar en esas telenovelas, y deberá en muchas oportunidades callar, bajarle intensidad al momento emocional, contener la expresión emocional de otros. Lo anotaba Collin Powel: El liderazgo es solitario, acostúmbrate a eso.
El líder de la organización deberá elaborar por su cuenta estrategias para manejar sus propias emociones. Es el campo de las técnicas y escuelas de relajación, la meditación (a mí me ha ido muy bien con Meditación Zen y técnicas de Mindfulness como el protocolo de Massachusetts).
Y porqué el líder debe recurrir a esas técnicas? Por lo que nos decía Pedro: No podemos ser Superman. La tensión emocional generada por contener las propias emociones como líder tiene un precio, si no aprendes a manejarlas. No es tu tarea como líder expresar o reaccionar sin total control. Le corresponde más la propuesta de Napoleón: Un líder es un proveedor de esperanza. - racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo