martes, 12 de julio de 2011

Comunicarnos con nosotros mismos

The way we communicate with others and with ourselves ultimately determines the quality of our lives 
Anthony Robbins
Albert Ellis decía algo que me parece interesante en esta línea: las personas tenemos motivos y pensamientos de los que son inconscientes. Y esas razones y juicios inconscientes suelen llevarnos a situaciones en las que parece que hablamos en otro idioma. Se nos olvida que "lo justo" suele significar "lo que a mí se me da la gana". ¿No han tenido socios que actúan así? Incluso nuestra pareja puede decir cosas del estilo "es que necesito que me des...x, y, z". Y realmente, necesidad sólo tenemos de agua y comida. Y en Bogotá, algo de abrigo. En la costa podemos incluso andar en p*lota.
Dialogar así es muy difícil. Ayuda que clarifiquemos los términos. Particularmente cuando alguien te pregunta: ¿me entiendes? lo más probable es que no. Dilo, con claridad: no, no entiendo claramente. Te refieres a que ... y rellena los puntitos con las cosas claras, como tú las entiendes. No se trata de quién tiene la razón, sino simplemente de clarificar las ideas de cada cual.
Y claro... el tema de hablarnos con claridad a nosotros mismos. Nos encanta vivir en telenovelas disfuncionales en las que somos víctimas, pobrecito-de-mi, etc... O nos decimos cosas autodestructivas, del tipo "si no soy bueno de ese modo, entonces soy una porquería..." Y eso tampoco es cierto. En la vida real siempre hay oro... y m*erdita. Y eso no nos hace malos, nos hace humanos. Y el que sea perfecto, que tire la primera pata de palo. racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo