jueves, 11 de agosto de 2011

Lectura de la mente y brujería barata.

Mientras sigas ocupado en pensar sobre lo que la gente piensa de tí, no tendrás tiempo para pensar por tí mismo.
 El "salto de conclusiones" es una distorsión cognitiva muy frecuente, de la que somos poco conscientes y nos hace la vida conflictiva. Con frecuencia lo disfrazamos de intuición cuando decimos "siento que va a ocurrir tal cosa...". No. No sientes nada. Uno siente calor, frío, sed. Lo que haces es que lo piensas. En ocasiones, es una elaboración que proviene de nuestras experiencias previas, y es más probable que ocurra porque estamos haciendo un análisis fundado en nuestra memoria de episodios similares. Pero, lo más frecuenten, es una simple probabilidad negativa que estamos elaborando a partir de nuestros miedos. No sirve para nada, porque nos hace sufrir y frecuentemente nos lleva a hacer tonterías que garanticen que eso que tememos ocurra o dejamos de poner soluciones porque nos hemos declarado derrotados por la fortuna.
En los listados de distorsiones cognitivas comunes el "salto a conclusiones" se suele diferenciar en dos polos: la lectura de la mente y la profecía.
En la lectura de la mente, atribuímos a los demás nuestros propios pensamientos. Y comenzamos a operar a partir de esas impresiones distorsionadas. Genera desconfianza y nos "vengamos" de cosas que realmente no han ocurrido. Puede ser cierta nuestra intuición, pero no la confirmamos porque la asumimos correcta de forma acrítica. Se hace peor porque con alguna frecuencia asumimos una máxima un poco negativa: "piensa mal y acertarás". Y puestos a pensar mal, solemos pensar lo peor. La profecía es más simple aún. Profetizamos nuestros miedos, habitualmente de forma dramática, y nos amargamos el presente mientras esperamos que aquello terrible que "va a ocurrir" nos amargue el futuro. Y en ambos casos, dejamos de vivir en la realidad, y nos montamos nuestra telenovela personal. Y ojo, ¡las demás personas están pensando también cosas terribles de tí! ¿Seguro que tú no tienes esas intenciones horribles que te atribuyen? Los demás tampoco. O también, pero ponte a averiguar cuál es la verdad y a no sufrir por tus propias películas. - racionalemotivo.blogspot.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Las redes sociales!

     Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo