domingo, 7 de agosto de 2011

RET: Las ideas irracionales

Si algo es irracional, implica que no funciona. Es usualmente irreal.
Albert Ellis
El Entrenamiento Racional Emotivo se funda en trabajar sobre las ideas irracionales que causan dolor emocional y conductas disfuncionales. Solemos pensar que reaccionamos directamente a los eventos de nuestra vida, y que nuestra ira, angustia, etc., son consecuencias de cosas que nos suceden. Y pues no, hace mucho tiempo se sabe que no. Son nuestras creencias hiper-demandantes las que nos conducen a evaluar los sucesos como malos, terribles e intolerables, y a partir de esas ideas reaccionamos emocionalmente.

Ellis reconocía una idea como irracional cuando:
1. Distorsiona la realidad. 
2. Es ilógica
3. Nos dificulta alcanzar nuestras metas
4. Nos conduce a emociones poco saludables
5. Genera conductas auto-destructivas

Estas ideas son frecuentemente inconscientes y muy activas. Comenzamos el trabajo por alcanzar un pensamiento más sano cuando comenzamos a reconocerlas en nosotros y nos hacemos capaces de mirarlas de forma crítica, enfrentando su irracionalidad de base.

Te pongo un ejemplo de esas ideas locas que nos rondan la mente en tantas ocasiones: "no voy a poder superar que esta persona no me quiera"... y luego vas a ver y no sólo tú has sobrevivido, sino muchísimas personas. En la base de esa idea, está otra idea hiperdemandante, que puede formar parte de lo que Ellis llamaba la "filosofía de base", ideas conglomerantes que dan cuenta de nuestra comprensión de las "reglas del mundo".

La peligrosa idea -difícil de erradicar- es una de las core ideas:

"Una persona adulta debe ser amada y aprobada por los demás prácticamente todo el tiempo". 


Esta creencia básica nos lleva a atender notablemente a la aprobación de los otros, y a sufrir cuando percibimos que no la tenemos. Además, suele conducirnos a buscar activamente la señales de aprobación y desaprobación en los otros... y frecuentemente a tomar datos completamente accidentales para afirmar ese amor o negarlo.

Ellis proponía un camino retante: enseñaba a las personas a aceptarse incondicionalmente a sí mismas, aunque nadie, ni su propio terapista le aprobasen. Esa era la meta para superar la dependencia infantil de la opinión y el afecto de los otros. Por supuesto no se trata de convertirnos en robots insensibles (no es posible, by the way). Se trata de aceptar que es bueno, me gustaría que las personas me amasen y aprobasen, pero si no ocurre con algunas ni todo el tiempo (que es lo que pasa en la realidad) eso no es una tragedia, puedo soportarlo y sobrevivir como mucha gente lo ha hecho y no me hace una persona fallida. Más castizo, que bacano que te quieran, pero si por un rato parece que nadie lo hace, te basta contigo mismo para ser feliz. Y ya verás que dejas de hacer cosas raras, de intentar comprar afecto y sufrir mientras aparece alguien más. Porque gente, hay a paladas. - racionalemotivo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo