lunes, 28 de noviembre de 2011

Las trampas de las decisiones en caliente

La suerte favorece a la mente preparadaLouis Pasteur
La llamada "tercera ola" de psicoterapia combina el trabajo sobre las ideas perturbadoras con las intervenciones de aceptación y conciencia plena, centradas en la relación de las personas con sus pensamientos y emociones.
Una de las experiencias a cuyos retos nos enfrentamos cotidianamente es la toma de decisiones. Nuestro día está lleno de elecciones pequeñas y grandes que varían el curso de nuestra existencia de forma imperceptible pero eficaz. En psiquiatría y psicología hay toda un área de conocimiento centrada en el estudio de la capacidad de toma de decisiones, y nos hace evidente que raramente estamos en plenas condiciones para tomarlas. Lo más frecuente, es que decidamos con información parcial y poco procesada, así que cada elección pequeña tiene una alta proporción de apuesta.
Entonces lo real es que debemos decidir asumiendo el riesgo de no tener control total. Eso es lo que hay. Y el mundo, los líderes de la historia y hasta la señora de los tintos hemos llevado la vida con este hecho. Y nuestras vidas y las historia han seguido adelante.
Sin embargo, algunas guías básicas nos pueden servir a la hora de tomar una decisión. Primero, cabeza fría, aceptando la realidad: el mundo seguirá adelante y yo mismo también con algún error. Siempre, mientras estemos vivos, hay oportunidad de volver a tomar el camino. Para esto, nos sirve mantener una actitud serena frecuente, como la que nos ofrece la práctica frecuente de alguna estrategia útil para el control del estrés, como el Mindfulness o ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).
Luego, podemos evaluar nuestras decisiones con una regla. Con frecuencia, para la mayor parte de las decisiones, basta una muy fácil: Que nuestras elecciones sean (1) Proactivas y (2) Defensivas. Podemos repasar el tema: son proactivas cuando conducen a algo positivo, cuando la meta es la construcción de algo, y no el rechazo, la huída o la venganza a otros. Son defensivas cuando el precio de esa meta es proporcionado en relación con nuestros mejores intereses.
Si repasamos nuestras decisiones, incluso aquellas en las que definitivamente metimos las patas (pero ojo, aquí estamos y hemos sobrevivido, así que no fue el fin del mundo), podremos aprender cuál de estos elementos hemos descuidado. Hoy mismo tendremos muchas ocasiones de practicar este camino.
¿Y del Reducción del Estrés Basado en Mindfulness? ¡Otro día! - racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo