domingo, 10 de julio de 2011

De Facundo...

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. 

Facundo Cabral

Con frecuencia llenamos lo cotidiano con sufrimientos que no pertenecen a la realidad. La realidad es ahora, cuando hacemos posible el futuro. Hemos escrito mucho sobre las "trampas del tiempo": el pasado, del que solemos seleccionar los peores recuerdos para construir las profecías más sombrías.
Una estrategia para hacer patente nuestra exageraciones es contabilizar el tiempo de esas "malas épocas. Piensa en cuánto tiempo realmente sufriste, y verás que -para la gran mayoría de nosotros- sufrir, sufrir, acumula máximo unas horas al día.
Frecuentemente además dramatizamos momentos que no fueron tan duros. Es posible vivir momentos difíciles -como padecer cáncer, por ejemplo- y llevarlo con gran fortaleza. A mí me sorprende la capacidad de asumir positivamente la vida de Katie Piper. Dale un google y verás que es una persona sorprendente.
Además, solemos pensar que es "lógico" sufrir por situaciones duras, como por ejemplo las quemaduras severas. Pensamos que sería lógico tener una autoimagen corporal mala, y resulta que no es cierto (Lawrence & Rosemberg, Comparing the Body Esteem of Pediatric Survivors of Burn Injury With  the Body Esteem of an Age-Matched Comparison Group Without Burns, Rehabilitation Psychology 2007, Vol. 52, No. 4, 370–379). En ética clínica, invitamos a los terapeutas a vigilar esas representaciones erróneas, a las que llamamos la "visión de outsider".
Esa visión distorsionada de la realidad nos hace justificar que suframos por situaciones en las que pensamos que es "lógico" sentirse mal, y eso no es cierto.  No es "logico". Creemos que es lógico, pero no tenemos ninguna base para afirmarlo.
Lo lógico lo propone Facundo Cabral. Mucho más ahora, cuando empezamos a recoger su legado como pensador. Sufrir es una pérdida de tiempo. racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo