lunes, 25 de julio de 2011

Los miedos paralizantes

Anxiety is the essential condition of intellectual and artistic creation. 
Charles Frankel (Filósofo, USA)

Un cierto nivel de ansiedad está presente cuando debes tomar decisiones de futuro. En general, las decisiones humanas importantes se toman siempre en un entorno de incertidumbre. No es posible tener todas las garantías de éxito en una gestión o en cualquiera de los muchos cruces de caminos que constituyen una vida.
¿Sigo con esta persona o me doy una oportunidad con otra? ¿Asumo este riesgo profesional o me quedo en el lago estancado de mi zona de comodidad? y así hasta el infinito y más allá...
Pero, un nivel alto de ansiedad no es funcional. Paraliza la acción, aumenta el riesgo de tomar decisiones poco racionales y defensivas. Muy frecuentemente, lleva a dilatar la toma de una decisión, muchas veces tan grave como no tomarlas.
La raíz de la ansiedad disfuncional es el miedo al fracaso. Y este, es usualmente un miedo irracional. Primero, porque "fracaso" es una evaluación. Yo digo que fracasé porque un determinado resultado de un proceso estuvo por debajo de las expectativas que me había planteado. Y la primera pregunta a hacerme es si esas expectativas fueron realistas para el trabajo que desempeñé.
En segundo lugar, una situación que no sale como se espera es normal en cualquier negocio, también en las relaciones humanas. Y ese "lunar" no implica que toda mi vida, desde que nací hasta el día de hoy sea una desgracia.
Luego, a pesar de las consecuencias que la situación pueda generar, no tengo motivos para hacer una predicción catastrófica de todo mi futuro. De hecho, llamamos muy fácilmente catástrofe a cualquier situación.
Lógicamente, es prudente asesorarse para tomar decisiones y no ser temerarios, reconocer nuestras límites personales y financieros. Pero, para caminar, hace falta poner un pié en el aire. Siempre hay riesgos en las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo