lunes, 8 de agosto de 2011

Mirando a través de un vidrio torcido

Don’t worry over what other people are thinking about you …’coz they are busy worrying over what you are thinking about them.
DRA

Una de las características de las ideas que nos generan malestar emocional y nos llevan a hacer cosas que no nos sirven para nada es que distorsionan la realidad. La tradición psicológica ha establecido una serie de fenómenos llamados "distorsiones cognitivas". Son procesos que alteran el modo como percibimos la realidad, y generan una visión irreal del mundo.
Por supuesto, la mayoría de nosotros pensamos que no, que es mentira, que vemos el mundo como es y por tanto percibimos siempre las cosas con una claridad meridiana.Pues todo mundo piensa lo mismo, y por eso no somos capaces de entender a tantas personas.
Una de las distorsiones cognitivas más comunes es el "filtro mental" también llamado abstracción selectiva. De forma inconsciente pero activa seleccionamos loe eventos y situaciones que confirman nuestra creencia previa. Así, si piensas que una persona de tu empresa te trata de forma agresiva, resaltas las ocasiones en que efectivamente se comporta así y lo etiquetas como una conducta recurrente. Igual con tu novio, con tu padre, con el vecino.
El problema ocurre porque reaccionas a esa visión etiquetada, y no a la realidad, por lo que a los ojos de los testigos sobrereaccionas y te comportas como un perturbado.
Evidentemente es funcional establecer acuerdos de comunicación con las personas, y en este ejemplo hacer explícito que no estás de acuerdo con determinada conducta, pero, si estás muy alterado difícilmente podrás mantener un ambiente de acuerdos y se parecerá más al ambiente previo a una pelea de bar a botellazos.
Recuerda un poco de tu historia y verás que hace poco te ha pasado... El primer paso para cambiar un problema es reconocer que lo tienes, porque si eres perfecto, ¿para qué cambiar?-racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo