lunes, 4 de julio de 2011

Mentiritas piadosas

The problem with communication is the illusion that is has occurred - George Bernard Shaw 
La base de toda buena relación es mentir - El mítico Denny Crane, de Boston Legal.
Dos autores con un toque satírico nos muestran dos lados de la misma moneda. Y hay una fuerte base teórica: construímos activamente nuestra realidad. De forma activa pero inconsciente elaboramos juicios a partir de lo que escuchamos y lo adaptamos a nuestras estructuras de sentido. Todos hemos pasado por la situación de ser "malinterpretados" de forma llamativa. Realmente lo real es que siempre las personas interpretamos lo que escuchamos.
Un profesor de mi universidad en Italia me recordaba que cada clase es como una bomba de relojería: debes garantizar que la gente entendió lo que explicaste o lo contarán según ellos entendieron. Pues es lo mismo que pasa cada día. Muchas de nuestras "justificadas indignaciones" provienen de que cargamos con máa veneno una frase que no era tan fuerte. Sufrimos por una conversación intrascendente que hemos asumido mal.
Denny Crane es bastante pragmático. Por supuesto, no propongo que la falsedad sea un buen camino de comunicación, sino el saber construir nuestros discursos, lo que comentamos. Explica bien, no te extiendas mucho... y repregunta. Seguiremos! racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo