martes, 13 de marzo de 2012

¡Suelta la pala!

Si pensar en el pasado no te sirve para ser más feliz ni para quererte más, es momento entonces que dejes de pensar en el pasado.
Tenemos una afincada tendencia a tomar la pala y desenterrar errores del pasado, metidas de pata, y muchas veces, simples errores de cálculo que nos han generado dolor o problemas. Muchas veces ambos. Por supuesto es importante aprender de los errores cometidos. Para eso, hay que tener claro cuál fue el error: muchas veces juzgamos nuestras decisiones con información que sólo tenemos hoy. Pero, el aprendizaje no tiene porqué ser doloroso. Eso de "la letra con sangre entra" es una idea de una pedagogía un poco cavernícola. Puedes aprender sin que sea excesivamente doloroso, y siempre, sin condenarte.
Así que veamos un pequeño grupo de consejitos de peluquería:

  • Si te hace falta explorar tu pasado, ten la pala a tu lado. Porque si desentierras un zombie de tu vida anterior, mejor le cortas la cabeza. Listo, fue un error, no vamos a repetirlo. Pero pasó: ese zombie estuvo en tu vida. Y eso no te convierte en un@ fracasad@.
  • Los "te lo dije" son eso: te lo dije. Todos tenemos derecho a cometer nuestros propios errores, y claro, muchas cosas que nos han dicho no han ocurrido nunca: sólo cuentan los "te lo dije" que acertaron, así que no es muy indicativo. Puestos a hacer profecías, pues profetiza el número del Baloto y me lo cuentas.
  • El futuro es hoy. Lo que tenemos que construir, comencémoslo hoy. Ya que tienes la pala en la mano, apenas termines de lamentarte por las terribles cosas que has hecho, pues comienza a trabajar en el mañana. Y el trabajo para el mañana se hace hoy. Si la embarraste ayer, pues nada. No lo puedes cambiar. Pensar que eres una furcia o un paquete no cambia el pasado. Ocurrió. Lo que puedes cambiar es lo que hagas hoy.
  • La máquina del tiempo... está en tu cabeza. Tú eres quien hace que el doloroso pasado (que es historia, muerta, seca y fría). Si tú la enciendes, tú la puedes apagar. Desconéctala, y salva la naturaleza del uso absurdo de los recursos.
  • Dedícate tiempo ahora. Estar sentad@ lloriqueando por lo que ha pasado, no cambia lo que ha pasado. Así que, salte de tu telenovela, y ¡vete a gozar los comerciales!

racionalemotivo.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo