lunes, 5 de diciembre de 2011

Sufrir no es una estrategia

Ante un problema, la mejor elección es hacer algo. Por supuesto, puedes equivocarte, pero siempre es mejor que no hacer nada. 
Todos pasamos, a lo largo de nuestra vida y en cada día, por situaciones más o menos duras. Algunas pueden ser realmente tremendas. Muchas de ellas, casi todas, nos demandan decisiones y posiciones, con frecuencia difíciles de tomar.
Pues bien, sufrir por el problema no soluciona nada. Lo más frecuente es que sufrir nos dificulte decidir y emprender el camino de las soluciones. Lógicamente no somos de palo, y algo de molestia tendremos. Incluso mucha.
Más allá, frecuentemente sufrimos por aspectos bastante irreales que provienen del modo como enfrentamos el problema. Es que sufrimos por lo que pensamos del problema, no por lo que nos pasa. Pensamos que la situación es insoportable. Difícil probablemente, pero insoportable... Hay muchas personas que pudieron sobrellevar el campo de concentración durante el régimen Nazi. Ponme un ejemplo más complicado y vemos... Pensamos que es lo peor que nos puede pasar. Y no, lo peor que nos puede pasar es morirnos, y cuando nos morimos se acaban las preocupaciones. Todo lo demás, son pequeñas historias duras comparadas con morirte. Incluso hay cosas muy duras y menos dramáticas que morirte. ¿Compararías el dolor de esa relación disfuncional en la que vives con la muerte de uno de tus hijos? ¿con un buen cáncer basocelular en la cara? E incluso, luego de la muerte de un hijo o de un cáncer, podrás seguir adelante.
Sufrimos porque pensamos que esos cuernos que te han puesto son terribles. Pero no, no sufres por los cuernos sino porque piensas... que eso demuestra que has fracasado como mujer / hombre; que no lo has hecho bien... que no te podrás reponer de eso ¿seguro? Mira que son ideas con bastante poca evidencia de realidad, pero las aceptamos de forma bastante acrítica.
En ocasiones, aceptamos que "deberemos sufrir" porque no podemos cambiar. Si. Esa es la primera idea loca que no nos deja levantarnos. Si. Sí puedes cambiar, de hecho, has cambiado mucho a lo largo de tu vida. ¡Demuéstrame lo contrario! racionalemotivo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Hola Leonardo.
    de acuerdo con lo anterior, pero sabes que pienso que Sufrir puede ser una "estrategia" de disculpa.
    Las acciones que comunmente realizamos en el ese periodo de sufrimiento usulamente son de satisfación, o de no poder cumplir con lo que se tiene que hacer (compromisos de Voluntad...)?.

    ResponderEliminar
  2. Alejo,
    Muy interesante el comentario! Lo responderé con calma esta semana. Lo que planteas está asociado a dos situaciones típicas de la cultura latina (y no sólo): la culpa, donde asumimos que debemos "pagar" con nuestro dolor cuando fallamos a nosotros mismos o a alguien. Usualmente pasa cuando pensamos que tenemos una "deuda grande" con otra persona. Y el otro tema, está asociado a las ganancias secundarias, que es una estrategia para lograr algunas metas difíciles. El problema de las ganancias secuandarias es que suelen ser muy caras, al precio del dolor o de ser el loco de la calle. Ambas situaciones plantean el reto de encontrar mejores herramientas de negociación y... resolver el tema de la culpa. Somos responsables de nuestros actos, alguna vez la embarraremos y meteremos la pata a fondo... pero eso constata que somos humanos, tenemos límites y cometemos errores.

    ResponderEliminar

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo