domingo, 19 de junio de 2011

El dramón del "estoy sola / solo" - 3

Terminada la navidad, a la mierda los pastores - Popular (J. E. Reyes)
Esta frase que me envía J. E. Reyes, una persona del sistema financiero de Bogotá, me recuerda un par de situaciones comunes en nuestra vida social.
Frecuentemente, nuestros "generosos favores" no lo son tanto. De forma inconsciente estamos buscando una respuesta, un agradecimiento, afecto. Puede sonar duro, pero es una forma de compra de afecto. Eso quiere decir que tu acto desinteresado no lo es tanto. Por supuesto que podemos esperar una cierta gratitud, pero si lo exiges, si lo reclamas, tendrás molestias porque las personas no te recompensarán como tu quieres. Hay dos ideas (que ya he citado) asociadas a esta situación. Una, proviene del mundo de la psicología: Albert Ellis nos advertía que el mundo es injusto, y recomendaba que nos acostumbrásemos a ello. Y desde el mundo de la empresa, Peter Drucker nos invitaba a acostumbrarnos que debíamos tratar a todas las personas como si fueran voluntarios. Y Drucker hablaba a directivos en corporaciones.
No lo olvides, terminada la navidad, cuando has sido de ayuda o apoyo a algunas personas... pues a la mierda los pastores, se olvidarán. ¿Consejito de peluquería? Has las cosas buenas por tí mismo, por actuar bien. Sé consciente que frecuentemente esperarás de forma inconsciente contraprestaciones y eso te hará sufrir.
Aún así muchas personas personas se portarán bien contigo de forma desinteresada, porque sí. Y si no lo esperas permanentemente, será un regalo agradable de cada día. Además, las personas tenemos un cierto "instinto" de reciprocidad ilógico e inconsciente. Así que por simple ley de los grandes números, un número significativo de personas harán actos recíprocos a tus buenas acciones. Pero, si lo esperas de todo mundo, eres un comprador de afecto y con frecuencia te sentirás defraudado.
Estas situaciones no son realmente injustas: esas personas a las que les reclamas que "no han sido justas conmigo, que les he hecho tantas cosas buenas" no sabían que tú las habías ayudado como un intercambio comercial. racionalemotivo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo