Pienso que es injusto, pero ellos tienen derecho como personas falibles, ancladas en ser injustas. Esa es la condición humana. - [I think it's unfair, but they have the right as fallible, screwed-up humans to be unfair; that's the human condition*] - Albert EllisYa sabemos que las personas que lideramos en un equipo o en una organización son humanas, como nosotros. Y eso implica que viven en notables telenovela llenas de drama y lágrimas, donde la noción de "lo que es justo" significa que las cosas deben ser "como a mí se me da la gana".
El líder vive su propia telenovela ante esto. Ya sabe que no puede actuar según sus emociones, lo decía claramente Drucker: No pienses en tus emociones y haz tu deber.
Pero, "tragarse" sin más la emociones tiene un precio emocional y físico. Es frecuente que somaticemos (convirtamos en consecuencias biológicas) el estrés emocional.
Como también el líder es humano, sus reacciones provienen también de ideas hiperexigentes e irreales. Estas ideas podemos condensarlas en exigencias irracionales con deberías: "Ellos deberían ser más comprensivos"; "deberían ser más lógicos en sus peticiones"; "ellos deberían ser más... justos". Esa es la trampa. Ellos no deberían. Me gustaría más, sería más cómodo para mí, pero deber, en cuanto obligación natural, no. Porque son humanos. Y son falibles. Como yo mismo.
Esa es la razón de la irracionalidad de las ideas hiper-exigentes: que no son realistas, y por tanto, no funcionan. Aceptar la realidad, ellos son falibles, no son perfectos. Quizá pueden ser peores que yo mismo, pero eso es lo real. No significa que no exijas a tu gente que den lo mejor, impúlsalos, pero sin ganarte un infarto o una úlcera en el proceso.
Te queda la tarea de pensarte esto en la vida cotidiana. Somos los mismos en la empresa y en la casa. - racionalemotivo.bogspot.com
*Frecuentemente, las traducciones son mías, y me tomo licencias para hacer más comprensible el texto en nuestro idioma. Si eres un purista, pues ahí lo tienes siempre, en versión original.
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