sábado, 4 de junio de 2011

La telenovela de "lo justo" en la organización

Pienso que es injusto, pero ellos tienen derecho como personas falibles, ancladas en ser injustas. Esa es la condición humana. - [I think it's unfair, but they have the right as fallible, screwed-up humans to be unfair; that's the human condition*] - Albert Ellis
Ya sabemos que las personas que lideramos en un equipo o en una organización son humanas, como nosotros. Y eso implica que viven en notables telenovela llenas de drama y lágrimas, donde la noción de "lo que es justo" significa que las cosas deben ser "como a mí se me da la gana".
El líder vive su propia telenovela ante esto. Ya sabe que no puede actuar según sus emociones, lo decía claramente Drucker: No pienses en tus emociones y haz tu deber.
Pero, "tragarse" sin más la emociones tiene un precio emocional y físico. Es frecuente que somaticemos (convirtamos en consecuencias biológicas) el estrés emocional.
Como también el líder es humano, sus reacciones provienen también de ideas hiperexigentes e irreales. Estas ideas podemos condensarlas en exigencias irracionales con deberías: "Ellos deberían ser más comprensivos"; "deberían ser más lógicos en sus peticiones"; "ellos deberían ser más... justos". Esa es la trampa. Ellos no deberían. Me gustaría más, sería más cómodo para mí, pero deber, en cuanto obligación natural, no. Porque son humanos. Y son falibles. Como yo mismo.
Esa es la razón de la irracionalidad de las ideas hiper-exigentes: que no son realistas, y por tanto, no funcionan. Aceptar la realidad, ellos son falibles, no son perfectos. Quizá pueden ser peores que yo mismo, pero eso es lo real. No significa que no exijas a tu gente que den lo mejor, impúlsalos, pero sin ganarte un infarto o una úlcera en el proceso.
Te queda la tarea de pensarte esto en la vida cotidiana. Somos los mismos en la empresa y en la casa. - racionalemotivo.bogspot.com

*Frecuentemente, las traducciones son mías, y me tomo licencias para hacer más comprensible el texto en nuestro idioma. Si eres un purista, pues ahí lo tienes siempre, en versión original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo