miércoles, 1 de junio de 2011

El presente contra-ataca

Ser libre no es hacer lo que quieres sin pensar, sino pensar por qué quieres hacerlo - Ramón Rosal, Psicólogo Humanista y Filósofo español.
Vivir el presente no implica olvidarse del futuro y del trabajo y dedicarse a beber Old Parr más allá de sus justas proporciones. Se trata de ser feliz con lo que tienes hoy, mientras construyes sin sufrir lo que tendrás para ser feliz mañana.
Con alguna frecuencia nos llenamos de miedo por el futuro. Es natural que tengamos alguna preocupación por lo que viene. Pero, eso que "viene" es irreal, no existe. Es una posibilidad. Por supuesto, si no trabajas, es poco probable que consigas comprarte el Audi de tus sueños, y si te quedas encerrada en casa esperando al príncipe azul, lo más probable es que no lo deje entrar el portero. Hacer cosas, movernos, trabajar lo mejor que podemos hoy (con Aurea Mediocritas, obvio) nos aumenta la posibilidad de lograr nuestras metas. Pero, incluso eso, no lo garantiza.
Cuando esa sensación natural se exagera y se convierte en angustia, allí si tenemos un problema. Primero, porque la angustia sólo sirve para sufrir: nos dificulta la toma de decisiones, interfiere en nuestra capacidad para concentrarnos, y además nos hace sufrir sin motivo, porque por más que suframos, no podemos garantizar al 100% nuestro futuro.
Así que ni un extremo ni el otro. Me parece muy práctica la frase de Drucker que ya hemos citado: Deja de pensar en tus sentimientos, y ponte a hacer tu trabajo. Si la quieres más clara, Deja de lloriquear y shake that ass.
la libertad, claro. Pero libertad es una posibilidad. No es más libre el que hace algo, aunque deteste a su jefe y su trabajo (igual le pagan) que quien se queda en casa viendo felizmente la televisión de lunes a lunes. Hay una pequeña diferencia: el dinero. Aplícalo igual quien se queda llorando porque el amigovio/a se largó. Si te quedas en casa llorando, poco probable que hagas algo. Si sales, en el peor de los casos evitas que te coma el moho. Depende de tí! - racionalemotivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo