jueves, 23 de junio de 2011

Los Pastores Contraatacan

Acabada la Navidad, a la mierda los pastores...
Los pastores también sirven para recordarnos las amenazas de la culpa en relación a las personas. Lógicamente, es mucho más funcional mantener relaciones humanas. No es una buena inversión hacerse enemigos en cada esquina. Pero, en ocasiones, las relaciones con algunas personas no es funcional. En general, pasa pocas veces en la vida: el romance tórrido con la pareja equivocada, las personas que funcionan como un vampiro (están allí mientras puedes darles algo, etc).
Hay varias ideas irracionales que nos llevan a mantener esas relaciones más allá de lo funcional, o a enfrentarles y cambiar la forma de relacionarnos:
1. No dejes crecer el árbol sin guía. Frecuentemente parte de la idea loca que las relaciones se mantienen estables. No, míralo con calma: cada vez que nos encontramos o nos dejamos de encontrar con alguien, esa relación evoluciona. Cuida a tus amigos, ponles un post o un mail de vez en cuando. Y a la gente con la que tienes problemas, háblales claro. Sino, se quedarán con la otra versión de los hechos que conocen: la que ellos mismos se inventan sobre el tema.
2. Al toro por los cuernos. Dí lo que piensas, pero no hace falta decirlo como una persona perturbada. Propón soluciones. Una buena estrategia, usa el "prefiero que": Prefiero que no me digas eso delante de otras personas, prefiero que me dejes elegir por mi cuenta. Evidentemente hay personas con la que esto no funciona tan fácil, pero en general, podemos darles algunas oportunidades antes de mandarlas a otro sitio.
3. Deja la tragedia. Si alguna persona se aleja, no es el fin del mundo. Entre otras razones, en algunas oportunidades las personas necesitan un cierto tiempo para respirar, y luego pueden volver a encontrarse y construir una relación distinta. Lo irreal es pretender que sea la misma.
4. Las relaciones cambian: eso es una oportunidad. Si, las relaciones siempre evolucionan. Eso muy frecuentemente es bueno. Suponer que los cambios son para mal, nos hacen sufrir por eventos que no podemos controlar.
5. El fin del mundo es sólo cuando tú mismo te mueres. Y entonces, no tendrás nada de que preocuparte. Si una persona finalmente parece que se aleja, pues nada. Tienes un cupo libre y vuelves al mercado. Hay situaciones muy duras asociadas a la pérdida de algunas personas. Pero siempre se puede uno reconstruir. La pérdida de una persona de la familia más cercana es un evento devastador que no podemos evitar y del que tendremos finalmente que reconstruirnos. Y si nos podemos levantar luego de eso, como lo han hecho miles de millones de personas en la historia, pues es mucho más fácil recomenzar luego de una separación temporal de alguien. No te olvides, dale tiempo a las cosas, y no atiendas a las predicciones que frecuentemente nos hacemos sin tener ningún soporte. - racionalemotivo.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales!

 Hay mucho material disponible en:  https://www.instagram.com/leonardoamayamd/ Sigámonos allí! Leonardo